El e-commerce actual en España (I)

Si hace unos días hablábamos del impacto de la subida de ventas de vino vía online, hoy abordamos la situación del e-commerce actual.

Desde los inicios del confinamiento el comercio electrónico en nuestro país ha registrado resultados históricos. Se ha duplicado el número de hogares en España que realizan compras online. Son muchas las empresas que se han visto obligadas a ofrecer sus productos de manera online para no verse obligadas a cerrar. El comportamiento de dichas tiendas ha variado en función de la categoría del producto ofrecido.

No todo son datos positivos, ya que en moda las ventas han llegado a caer hasta un 55%. En un principio y ante la imposibilidad de poder abrir las tiendas físicas de ropa, la vía online se presentaba como un comodín dentro del sector textil. La realidad ha sido muy diferente y esto se debe a la incertidumbre que ocasiona no saber cuando vamos a poder a volver a las calles y poder estrenar nuestra nueva ropa de temporada.
En España existen más de 60.000 tiendas de ropa que ofrecen miles de puestos de trabajo. Este sector se encuentra totalmente paralizado y a la espera de recibir ayuda o incentivos. Muchas de ellas se han visto en la obligación de realizar un ERTE a sus trabajadores y otras muchas, se plantean el cierre total de sus negocios por la imposibilidad de poder continuar con ellos. No obstante, las tiendas fitness y de moda deportiva vieron duplicados sus registros de ventas las dos últimas semanas de marzo. Tanto que, algunas de ellas, han llegado a registrar una subida del 70% de sus ventas. Esta “moda” o necesidad de hacer deporte en casa, está beneficiando a numerosas tiendas que ofrecen este tipo de productos.

Del mismo modo y tras la vuelta de Semana Santa, con el arranque del tercer trimestre escolar, la venta de material educativo crece por encima del 50%. Otras tiendas que también han aumentado sus ventas aquellas tiendas que proveen de productos para hacer manualidades. Parece ser que esta situación está sacando a relucir nuestras dotes creativas.

El crecimiento E-commerce se afianza y muchos productos escasean

El cierre de todas aquellas tiendasexcepto las esenciales– ha convertido el comercio electrónico en la única salida de venta de productos para muchos negocios. Esto ha interferido también en los hábitos de compra de los españoles. Es innegable que nuestra manera de comprar está cambiando y es muy probable que, una vez superada esta situación, continuemos manteniendo esos hábitos que ahora estamos adquiriendo. El ser humano a todo se acostumbra y es muy sencillo obtener todos los productos que deseas a tan solo un clic.

Si en el canal offline los productos más vendidos, demandados y en escasez en supermercados son el papel higiénico, la harina o los productos de limpieza; en el canal online se han convertido en TOP ventas los rodillos para convertir las bicicletas en estáticas, las maquinillas para cortar el pelo y los cuadernillos para que los niños se entretengan. Todos aquellos que desean obtener estos productos se topan con dos problemas: la falta de stock o el aumento en el plazo de entrega. Esto se debe a la disminución de la producción industrial, al cierre de fronteras y a modificaciones en la logística. Sea como sea, la mejor opción en estos casos es colmarnos de paciencia y esperar a que esos productos se vuelvan a reponer.



“Es muy probable que, una vez superada esta situación, continuemos manteniendo esos hábitos de compra que ahora estamos adquiriendo”.

Numerosas plataformas facilitan la situación a los consumidores

La semana pasada, una de las compañías líder en comercio electrónico, Amazón, puso a disposición de los consumidores un millón de libros y canciones gratis. Sin duda, un regalo para todos aquellos que no sepan qué hacer con su tiempo libre.

Esta misma iniciativa ya la impulsó hace un mes la plataforma Youtube, ofreciendo más de cien películas gratuitas. Éstos son dos muy buenos ejemplos de buenos actos por parte de dos plataformas líderes en internet.

Sea como sea, no cabe duda de que el e-commerce actual está marcando el ritmo de la logística de numerosas empresas y modificando sus ofertas y actuaciones al ritmo de la demanda del consumidor.